Edificios a prueba de sismos en la
Ciudad de México
TEMA: ANÁLISIS DE EDIFICIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
DELIMITACIÓN: EDIFICIOS ANTE SITUACIONES SISMOLÓGICAS
JUSTIFICACIÓN:
Reflexionar sobre el sistema constructivo antes y después del sismo, para mejorarlo con base a los edificios de la Ciudad de México que resistieron a los sismos del 19 de septiembre de 1985 y/o del 2017, y así evitar daños o fallas estructurales en nuevas construcciones.
INTRODUCCIÓN:
El ser humano enfrenta numerosos fenómenos naturales, entre ellos, los sismos, los cuales han llamado la atención de las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Sin embargo, el estudio de estos como una ciencia es relativamente reciente. El 19 de septiembre de 1985 México fue víctima de un sismo con una magnitud de 8.1, cuyo epicentro se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero, sismo que afectó estructuralmente edificios ubicados en la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, en donde se percibió a las 07:19 am, hora local. Sorprendentemente, 32 años después el mismo día, se registró un nuevo sismo de magnitud 7.1, cuyo epicentro estuvo a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos; en los límites entre Morelos y Puebla y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Este último algunas de las zonas dañó principalmente a las colonias del Valle, Condesa y Roma. 500 inmuebles en la Ciudad de México fueron catalogádas como “código rojo”, pues aunque no colapsaron tendrán que ser demolidos, pues el sismo de magnitud 7.1 los dejó inservibles.
Las construcciones, al experimentar grandes oscilaciones y vibraciones sufren los máximos daños. Sin embargo, la magnitud del daño en estas depende de las características del movimiento, el sistema constructivo de los edificios así como del terreno en que se ubica dicha construcción. Ante las diferentes preguntas que surgieron sobre la calidad del suelo o cimentación en la cual ha sido construida la ciudad a lo largo del tiempo, una de las más repetidas fue entender cómo era posible que algunos edificios no hubieran colapsado a pesar de haberse levantado hace ya algunos años, como la Torre Latinoamericana o la seguridad que se apreciaba en construcciones recién terminadas como la Torre Reforma. Es por eso que aquí te presentamos los edificios que han sido contruidos con la intención de resistir sismos de magnitud mayor a 8 grados en la escala de Richter, así como de una recopilación criterios técnicos y especificaciones de construcción, con el objetivo de alcanzar márgenes de seguridad en nuevas construcciones y con ello reducir el riesgo de otras catástrofes.
OBJETIVO:
El objetivo del trabajo consiste en determinar cuáles son los sistemas constructivos más eficientes para construir edificios resistentes frente a sismo. Resulta importante destacar que realmente no es necesario realizar edificios completamente resistentes a terremotos en todo el mundo, sino en las zonas donde exista una fuerte actividad sísmica y fuertes riesgos de que ocurra una catástrofe. Es por esto que se ha considerado relevante determinar estos aspectos constructivos, muchas veces, en función del lugar donde vayan a ser aplicados. Se pretende analizar las soluciones que se han llevado a cabo hasta ahora de manera generalizada, así como aquellas que formen parte de las soluciones que se puedan llegar a usar en un futuro.